La UGEL Islay, comparte con los(as) directores(as) de Educación Básica y de gestión públicas, el reporte sobre registro de Recepción y Asignación de Materiales Educativos 2025, con corte al 16 de junio.
El registro de materiales educativos, de acuerdo con lo normado en la R.M. N° 543-2013-ED, la cual aprueba la Norma Técnica denominada “Normas y procedimientos para gestión del proceso de distribución de materiales y recursos educativos para las II.EE y programas educativos públicos y centros de recursos educativos” y la R.M. N° 645-2016-MINEDU, sobre “Modificaciones a la Norma Técnica aprobada con RM N° 543- 2013-ED”, debe efectuarse registro del material recibido mediante PECOSA en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) en el módulo correspondiente.
En el reporte no se ha considerado % de asignación a estudiante, ya que algunos materiales tienen como beneficiarios a “Institución Educativa”, “Sección” o “Profesor”. Se ha verificado que algunas instituciones educativas han registrado mayor cantidad de material recibido a la cantidad asignada en el PECOSA, el motivo es porque los materiales educativos que son asignados a uno o más grados se ha registrado la misma cantidad en todos los grados; por ese motivo, el porcentaje de recepción es mayor al 100%.
Para actualizar la información se debe realizar lo siguiente, como ejemplo: Si se asignó en PECOSA 10 unidades del material X a la institución educativa y el material puede ser utilizado por los estudiantes matriculados en 3 años, 4 años y 5 años; las 10 unidades deben distribuirse en los 3 grados (3 para 3 años, 3 para 4 años y 4 para 5 años).
Al respecto, se ha aplicado una confirmación en el SIAGIE, para corregir este inconveniente, por lo cual se debe actualizar el registro para evidenciar lo real y la validación.
Por lo tanto, se debe continuar con el registro de la recepción y asignación de Materiales Educativas, por la implicancia normativa y de responsabilidad.
Sras. (es) Directoras(es) de las Instituciones Educativas de la Educación Básica
Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarle cordialmente y, en el marco de las funciones de esta Dirección, remitir información vinculada a certificados de estudio correspondiente al mes de mayo del 2025.
En esa línea, se han preparado reportes con información relevante sobre:
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Para cualquier coordinación y/o aclaración a los términos de la presente, sírvase contactar al correo buzonmicertificado@minedu.gob.pe
Señores(as) Directores(as)
Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y a la vez manifestarle que, mediante el documento de la referencia, se solicitó la afiliación y/o actualización de datos de la institución educativa y del responsable de convivencia escolar en el portal SISEVE.
Al respecto, cabe recordar que el numeral 6.1.2 de la RVM Nº 262-2019-MINEDU establece que la afiliación al portal SISEVE es un procedimiento de cumplimiento obligatorio, a través del cual el director o directora de la IE, UGEL o DRE registra a su institución en dicho portal y designa al personal que actuará como administrador.
Asimismo, el numeral 6.2 de la norma citada dispone que el director o directora debe actualizar, al inicio de cada año escolar, los datos personales del administrador del portal SISEVE.
Por lo expuesto, se le reitera la atención a lo solicitado, siendo su cumplimiento de carácter obligatorio y bajo responsabilidad funcional.
Señores (as) (itas) Directivos de las II.EE. de gestión pública y por convenio del nivel secundario de la jurisdicción de la UGEL Islay
Previo cordial saludo, me dirijo a usted con relación al Programa “Auditores juveniles”, desarrollado por la Contraloría General de la República del Perú, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la Gerencia Regional de Educación de Arequipa y la Contraloría General de la República.
Estando a lo expuesto, me permito informarle que se ha programado el desarrollo de la Veeduría Escolar virtual “Plan Lector 2025”, del 16 de junio al 19 de julio del presente año, la misma que será realizada por los estudiantes de educación secundaria de las instituciones públicas y por convenio. En ese sentido, se le invita a Ud. y a los docentes de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica o especialidad a fin, a la reunión virtual, el día 18 de junio del presente a las 4:00 p.m. Se adjunta al presente el enlace Site2.
Señores(as)(itas) Directoras de las Instituciones Educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades de la provincia de Islay
Tengo a bien dirigirme a ustedes para expresarles mi cordial saludo y a la vez, en atención al documento de la referencia, hacer de su conocimiento que el día martes 17 de junio del presente, a las 2:00 p.m., en las instalaciones de la UGEL Islay, sellevará la primera reunión técnica sobre los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2025; a la que están convocados los delegados o entrenador acreditado (sólo uno de ellos) de las instituciones educativas correspondientes a las categorías A-B-C-D de los mencionados juegos.
Señores(as) Directores(as) de las Instituciones Educativas de Educación Básica
Me dirijo a ustedes en atención al marco normativo de las referencias a), b) y c) con la finalidad de brindar orientaciones relacionadas con la emisión del Certificado de Estudios (CE) a estudiantes que se trasladaron del Nivel de Educación Secundaria de la modalidad de Educación Básica Regular (EBR) al ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa (EBA) donde culminaron sus estudios.
De acuerdo con la Ley N.º 28044, la convalidación es un mecanismo que garantiza la continuidad de la trayectoria educativa cuando un estudiante se traslada entre modalidades. Para estos casos:
Orientaciones para la emisión del Certificado de Estudios
Agradezco su colaboración para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, en concordancia con el principio de equidad y el derecho a una trayectoria educativa continua y reconocida.